CÁDIZ, 17 de noviembre de 2025. — El Puerto de la Bahía de Cádiz ha superado con éxito una de sus pruebas logísticas más complejas e intensas de los últimos años. El fin de semana estuvo marcado por una triple coyuntura: el impacto directo de la Borrasca Claudia, un crecimiento significativo en el tráfico de escalas y, como factor más determinante, la gestión urgente de la carga de un gran buque de transbordo completo.
La operativa, desarrollada ininterrumpidamente desde el sábado hasta el domingo, culminó con la gestión de más de 1.000 contenedores. Esta excepcional carga de trabajo se debió tanto al aumento de las escalas habituales como al transbordo masivo y no planificado de la carga de esta nave.
El protocolo implicó el manejo, la remoción y la posterior distribución de la mercancía para su carga en otros buques. Esta maniobra de alta complejidad se ejecutó mientras se sumaba a la congestión natural del muelle.
"Se ha movido más de un millar de contenedores en unas horas críticas. Esto no se debe solo al tráfico en auge, sino a la necesidad de gestionar una operativa de gran volumen bajo una presión enorme. La coordinación, participación e implicación del personal portuario están fuera de toda duda. Las condiciones climáticas ralentizaron el trabajo, pero la capacidad de respuesta ha sido sencillamente excepcional", indican fuentes del muelle.
Mientras el viento y la lluvia obligaban a la máxima cautela en las operaciones de grúa, el equipo de estiba demostró su capacidad técnica para manejar mercancía delicada. Este tipo de operativas de transbordo a gran escala, además de consumir espacio de muelle, exige una planificación inmediata para garantizar la fluidez de la cadena de suministro global.
El éxito de esta gestión, que se produce en un contexto de crecimiento de tráfico superior al 15% en el Puerto de Cádiz hasta octubre, subraya la urgente necesidad de la Nueva Terminal de Contenedores. Esta infraestructura proporcionará los medios y el espacio necesarios para absorber tanto el crecimiento orgánico de la actividad como las contingencias técnicas o climáticas, reforzando la posición de Cádiz como un puerto de gran capacidad y resiliencia en el Atlántico.

Comentarios